-
Arquitectos: Alin V. Wallach, Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura
- Área: 2260 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Sandra Pereznieto, Jaime Navarro
-
Proveedores: Basaltex, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reciclamos un canal pavimentado de aguas negras y lo transformamos en un patio de juegos dentro de una unidad habitacional en Fresnillo, Zacatecas.
El canal tenía una gran barrera: un puente inaccesible que bloqueaba el canal, trabajamos con la idea de hacer algo más que un puente, teniendo como resultado, una conexión universalmente accesible con juegos integrados y una explanada debajo, transformando el espacio en un lugar de reunión, generando un lugar habitable con iluminación durante la noche. También reconstruimos las laderas del canal para que funcionaran como un área de descanso, un foro y un área de juegos con escaleras y resbaladillas. El puente, el piso y las pendientes que diseñamos están equipados con un programa multifuncional.
El nuevo espacio mejoró la calidad de vida en el complejo de viviendas, cambiamos el color de los edificios, con lo que los residentes sintieron que se habían mudado a un lugar diferente sin haberse mudado, creando la sensación de un nuevo comienzo, haciéndolos sentir en casa y provocando que la violencia disminuyera. Reciclar la infraestructura existente transformó una cicatriz urbana en un horizonte atractivo: el paisaje urbano se convirtió en el programa.